Translate

martes, 10 de abril de 2012

Torrijas

¡A la rica torrija!, acaba de pasar la Semana Santa y ¿quién, salvo aquellos a quien no le gusten, no ha caido en la tentación de comerse una torrijilla?
 En casa les gustán a todos pero en especial a África, que se pasa todo el año pidiéndome que la haga torrijas y quejándose de ¡ por qué sólo las hacemos en estas fechas! y la verdad,  es que en cierto modo tiene razón, estan muy ricas, son faciles de hacer y pan lo hay todo el año, pero como yo la digo:"lo siento hija pero  las tradiciones son las tradiciones, asi que tienes que esperar a Pascua para comerlas".
Bueno pues que deciros que cuando todavia faltaban dos semanas para Semana Santa , África me estaba pidiendo Torrijas,  asi que me puse manos a la obra y ya las he hecho cuatro o cinco veces.
A las torrijas las pasa como a muchos otros platos de la gastronomía tradicional, puedes encontrarte muchas recetas y variantes de las mismas, casi tantas como personas las hacen, yo os voy a explicar como las preparo,  que es poco más o menos como lo hace mi mami y como lo hacia mi querida yaya Maruja.
En casa les gustan las de leche y siempre las hago así,  aunque en una ocasión recien casados,  Cesar (mi maridito) se empeño en que se las hiciese de vino moscatel y recurrí a Choni, mi suegra de la cual he aprendido  a  hacer muchos platos ricos, ricos, para que me dijera como las hacia ella .En realidad es muy facil, se hacen  igual pero sustituyendo la leche por el vino moscatel. Cesar se dió un buen atracón porque por aquel entonces en casa sólo estabamos él y yo, y a mi eso del vino como que no me va, ya no las he vuelto a hace pero quizas algún año de estos se las repita.

Bueno pues a lo que iba, estos són los ingredientes que  utilizo, avisaros que yo no las baño con el almibar final porque nos gusta más comerlas  secas, pero al que le gusten mojaditas  sólo tiene que ponerlas  al final  con un almibar que preparareis mezclando en el fuego 1/2 l de agua y 1/4 de azucar con una ramita de canela, corteza de naranja y limón hasta que se derrita  el azucar y quede viscoso.

INGREDIENTES

  • Una Barra de pan ( puede ser especial para torrijas o pan normal de un dia para otro).
  • 1 litro de leche.
  • Azucar ( entre 6 y 8 cucharadas soperas, según gustos)
  • Una rama canela
  • Corteza de Naranja y limón.
  • 2 huevos
  • una pizca de sal.
  • Azucar y canela molida para espolvorear.
  • Aceite de oliva
Lo primero que hacemos es cortar las rebanadas de pan con un grosor de aproximadamente dos dedos.
Ponemos en un cazo el litro de leche con las cucharadas de azucar( a veces sustituyo  una cucharada de azucar normal por una de azucar avainillado), la rama de canela y las cortezas de naranja y limón, calentamos hasta que empieza a hervir y apagamos.
Dejamos que enfrie un poquito, unos cinco minutos y vamos echando la leche encima del pan hasta que este este empapado. Y dejamos reposar entre 15 y 20 minutos.

Batimos los dos huevos con una pizca de sal y con ayuda de una espumadera vamos rebozando los trozos de pan en el huevo y los echamos a una sartén que previamente hemos calentado casi llena  con aceite de oliva.






Vamos sacándolas y poniéndolas sobre papel absorvente para escurrir el aceite sobrante y pasamos a una fuente. Las espolvoreamos con azucar y canela molida al gusto. Es en este punto, donde si os gusta , se las añade el almibar.

Y ya sólo queda esperar a que se enfrien para comerlas-
Uhm.......RICAS,  RICAS

Galletas de mantequilla para Pascua

La tarde del viernes Santo el tiempo no acompañaba y estábamos en casita, así que decidí hacer con mi hija Allende unas galletitas de Pascua para entretenernos un rato y para llevarlas al día siguiente que nos reuníamos toda la familia para celebrar el cumple de mi sobrino Nacho y de mi cuñi Laura.
Nos pusimos manos a la obra e hicimos la masa con la receta que ya os puse en otra entrada de galletas de mantequilla.
Huevos, pollitos, conejitos y mariposas. Algunas las decoramos con pasta de azucar y otras las dejamos tal cual.
Ya que estábamos puestas les hicimos  una galleta  personalizada a cada uno de mis sobrinos pequeños. Para Nati, Rebeca y Ana de las monster high, esas muñecas cadavéricas que están tan de moda entre las niñas; para Dani, Alejandro y Allende (que aunque sea niña no la gustan nada las monster) les decore unas con la cara de un pirata y para la mas pequeñaja, Lucia, una de una cerdito que se llama Pepa Pig, que son unos dibujos que la encantan, aunque la cerdita en cuestión es un poco digamos.....fea?.
Bueno las galletas triunfaron y estaban buenísimas.

Unas fotitos del proceso:







y el resultado final: