Translate

Cuscus (kuskūs) paso a paso ( con fotografias)



El cuscús ( en árabe kuskūs)  como muchos de vosotros sabeis es un plato tradicional de Marruecos y Argelia, hecho a base de sémola de trigo y verduras. Al igual que nuestros cocidos, hay muchas maneras distintas de prepararlo, dependiendo de cada región, de cada pueblo, de cada familia.
Aprendí a hacer el cuscús de manos de una amiga marroquí, nacida en Nador y afincada en Madrid, Mimot, a la cual agradezco sus enseñanzas, de este y otros platos árabes que aprendí a cocinar gracias a ella.
Ingredientes (para 6 personas)

  • 1/2 kilo de Cuscus (sémola de trigo, de venta en hipermercados y tiendas especializadas)
  • 1/4 kilo de Zanahorias.
  • 1 o 2  calabacines
  • 1 cebolla grande  (2 si son pequeñas)
  • 1/4 kilo de calabaza
  • un poco de perejil
  • unas hojas de repollo (opcional, si te gusta)
  • un puñado de guisantes frescos o congelados(opcional)
  • 1/2 kilo de carne de ternera, cordero o pollo (según preferencias)
  • Aceite de oliva ( si prefieres de girasol)
  • 1 cucharada grande de Mantequilla (podría ser sustituida por aceite)
  • Sal, pimiente y colorante amarillo o azafrán.
  • 1 pastilla de caldo de verduras (opcional) o 1 l de caldo de verduras.
  • uno o dos puñados de pasas sin pepitas, mejor rubias.
Todas las verduras puedes variarlas según tus gustos o introducir otras distintas.

Elaboración

1- Colocamos el couscous en un barreño, le añadimos un buen chorro de aceite, lo removemos bien con las manos y a continuación añadimos agua ( aproximadamente 1 litro), se empapa bien, se remueve y se deja en reposo unos 10 minutos para que absorva bien el agua


  1. .2. Pasados los 10 minutos, volvemos a moverlo con las manos para soltar bien los granos. Se coloca en una olla de vapor, si no teneis podeis poner una olla con agua a hervir y encima un colador metalico con agujeritos y dentro el couscous. Se tapa con una servilleta de papel y se deja aproximadamente 3/4 de hora ( si la cazuela es pequeña para todo el cuscus, se puede hacer en dos veces).


3. A continuación se vuelca el cuscus en el barreño y se le añade una cucharada de mantequilla ( o un chorro de aceite) y se va removiendo con una cuchara de palo hasta que se derrita, los granos deben quedar sueltos, ir deshaciendo los pegotes , le añadimos un vaso de agua salpicando con las manos, y se deja reposar unos 5 minutos.




4- De nuevo se pone en la cazuela de vapor, se tapa con la servilleta de papel y se tiene otra 1/2 hora más o menos
. En las tiendas venden hoy en dia unos paquetes de cuscus que estan precocidos, en caso de usar este tipo, los tiempos se reducen muchisimo. La sémola estará lista cuando veamos que se ha hinchado y queda blandita. Reservar.

5- Mientras hacemos todos los pasos anteriores, ponemos en una olla o cazuela  honda aproximadamente  1/4 litro de aceite, se coloca la carne elegida cortada en trocitos pequeños ( como para hacer carne guisada) y si es pollo le quitais la piel y lo cortais en trozos, añadimos sal ( si despues decides usar una pastilla de caldo de verduras  salalo poco ya que esta ya lleva sal incorporada, si por el contrario no vas a usarla como es mi caso añade 2 o 3 puñados de sal), añadir colorante alimentario o azafrán diluido., poner a fuego alto dando vueltas para que no se pegue.



 6- Cortar todas las verduras en trozos grandes o pequeños según tu gusto, si los haces más grandes luego te será más facil servir lo que quieras en cada plato.

    8-  Después de unos 5 minutos de freir la carne, añadir la cebolla cortada, los guisantes, pimienta  y una jarra y media de agua (unos 3 litros), dar vueltas y seguir cociendo a fuego alto. Pasados 10 minutos añadimos las zanahorias peladas y en trozos, el calabacin, el repollo y el perejil picado. Dejamos cocer una 1/2 hora, ir añadiendo agua si se necesita y remover de vez en cuando.
      9- Cuando veamos que todas las verduras están blanditas se añaden las pasas  que previamente se tenían en remojo( 5 o 10 minutos), la pastilla de caldo desmenuzada o el caldo de verduras, se rectifica en sal si hiciera falta y se tiene 5 o 10 miutos más.
      
     10- Ya tenemos listo el cuscus, ahora sólo nos queda servirlo. En una fuente hacemos una montaña con la sémola y vamos añadiendo alrededor la carne y las verduras añadiendo el caldo para que se moje toda la sémola. ¡Buen provecho!
حسن الاستفادة




No hay comentarios:

Publicar un comentario