Translate

sábado, 25 de febrero de 2012

ESTERILIZAR FRASCOS PARA CONSERVAS


Siempre  que queremos conservar algún alimento en frascos de cristal es fundamental su esterilización para asi evitar la contaminación de los mismos por parte de microorganismos que en determinados casos pueden ser perjudiciales para nuestra salud.


Evidentemente una esterilización total, segura 100% la conseguiriamos con un autoclave, pero claro, ¿quién tiene un autoclave en la cocina de su casa?, pues... ¡va a ser que no!, que no la tenemos y a falta de autoclave, ¡ta chan!. os presento a : " la olla express"


Pues bien, lo primero que debemos hacer antes de añadir cualquier alimento a nuestros frascos es lavarlos y  colocarlos abiertos  en una cazuela cubiertos de agua, no olvidar poner tambien las tapas. Hervirlos unos 15 minutos aproximadamente y sacarlos con unas pinzas colocandolos boca abajo encima de un paño limpio.
Echar los alimentos llenando los frascos hasta arriba del todo, es mejor que no quede ninguna capa de aire entre el alimento y la tapa, cerrarlos .
No se si sabreis que a 60ºC-85ºC mueren microorganismos como  las levaduras y los mohos, sin embargo las bacterias, como la temida y peligrosa  "clostridium botulinum" , causante de la enfermedad del  botulismo, resisten hasta los 115Cº y proliferan en medios poco acidos o alcalinos.
 Por eso si lo que vais a conservar es fruta o tomate, y repito, solo fruta o tomate, debido al grado de acidez no proliferan las bacterias y  podreis hacer la esterilización al baño Maria,  poniendo los tarros en una cazuela con un paños en el fondo( para evitar que al hervir se golpeen y se rompan) durante unos 20 minutos.
Si lo que vamos a conservar es carne, pescado o verduras, entonces si será imprescindible hacer la esterilización en la olla express, colocando los tarros protegidos por un paño,, los cubrimos de agua, cerramos la olla y cuando empieza a soltar vapor los tendremos unos 30 minutos, apagamos la olla y dejamos enfriar sin acelerar el enfriamiento, despues etiquetamos los tarros y los guardamos en un sitio oscuro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario